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Talleres de Aula

Nos enfocamos en una perspectiva ciudadana que entiende la educación vial como un proceso de desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes integrales,  que permitirán a las y los estudiantes “conducir sus vidas en plenitud, convivir y participar en forma responsable, respetuosa, solidaria, democrática y activa en la comunidad, contribuir al desarrollo del país y hacer más equitativa nuestra sociedad.

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Curriculum

Movilidad Vial logra promover una cultura vial activa, segura y contextualizada a todos los actores de la comunidad escolar de modo de educarlos acerca de los riesgos y las consecuencias. Nos respaldan un amplio equipo de profesionales.

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Inscripción

Inscribe a tus docentes y dótalos de una certificación de Seguridad Vial Escolar,
implementado una cultura vial responsable y acorde a nuestros tiempos.

Programas

Contamos con programas educativos desde edad muy temprana, pre-kinder y kínder,
hasta enseñanza media. También, con una diversidad de actividades lúdicas fuera del aula, que permiten mediante actividades de entretención fomentar el aprendizaje por las normas y el respeto por los demás.

Metodología

Los 4 pilares que constituyen la base de las actividades que trabajamos: autocuidado y bienestar, formación ciudadana, aprendizaje basado en problemas y expresiones artísticas contemporáneas. A través de estrategias y actividades didácticas, con uso de tecnología y  centradas en el aprendizaje, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa  serán protagonistas de un proceso vivencial, que les permita problematizar sus relaciones y acciones en el entorno y  evidenciar oportunidades y desafíos que enfrentan en su cotidiano.

Objetivos Específicos

Fomentar y reforzar por medio de un servicio integral de educación vial los conceptos de seguridad vial y autocuidado en las comunidades escolares de zonas rurales y urbanas de la región Metropolitana por medio de intervenciones educativas en jardines infantiles, colegios y liceos, y en general a toda la comunidad escolar.

Entregar actividades de Educación Vial de calidad, relacionadas y articuladas con el curriculum vigente y la Ley de Convivencia Vial (Ley N° 21.088) a todos los niños, niñas y adolescentes que participen.

Fortalecer a las y los profesores y educadoras de párvulos en el curriculum vigente con un enfoque en la formación ciudadana y la seguridad vial, por medio de estrategias y metodologías lúdicas y contextualizadas a la realidad escolar de hoy.

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

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Gafas Drunkbuster

Permite estregar una experiencia real de los efectos del consumo de alcohol y grogas.

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Alcosimulador

Permite simular posibles escenarios de riesgo ante nuestras decisiones, que ponen en peligro nuestra vida y la de otros.

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Señales y Normas de Tránsito

Utilizamos señales reales y ambientación que permite mejor identificación con la vida real.

Plataforma Virtual Zwift

Permitan a los estudiantes participar de una actividad lúdica recreativa, relacionada
con el uso de la bicicleta, seguridad vial, velocidad, alcohol y reflectancia, mantención de equipos, roles de peatón, pasajero y conductor de ciclos.

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Elementos de Seguridad

Utilizamos elementos de seguridad reales, también premiamos la participación de los
asistentes con elementos afines.

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Material Impreso

Realizamos entrega de materiales preventivos a los participantes, orientados a la entrega de mensajes educativos preventivos y de autocuidado.

Material de Apoyo

Utilizamos materiales de apoyo para ambientación según cada situación, también materiales para construcción de los propios mensajes hechos por los estudiantes, como la fabricación de chapitas.

Descripción

Ambientamos el lugar de acuerdo con las condiciones existentes en cada establecimiento. Los requerimientos adicionales son de pleno acuerdo con cada institución.

Descripción

Las actividades son participativas y con elementos reconocibles para los asistentes. Utilizamos mucha interacción para incentivar el aprendizaje mediante la participación.

Descripción

Para los talleres con cursos más pequeños, ambientamos con actividades lúdicas, colores y formas adecuadas para su aprendizaje. Entregamos materiales que son parte de cada actividad en aula.

Autocuidado y Bienestar

Entendiendo la salud como el “estado físico, mental y social de bienestar y no solo la ausencia de enfermedad/es” (OMS, 2019), esta propuesta asume desde un enfoque preventivo, la protección y promoción del bienestar integral de las personas. La base de aquel bienestar, recae principalmente en una sana autoestima (autocuidado). “El autocuidado hace referencia a la conciencia sobre lo que es la vida, el cuerpo, la salud y el bienestar, incluyendo las esferas que constituyen al ser humano”. (Scielo 2018). “La capacidad de autogobernarse permite manejar mi propia vida y situarme teniendo todas las posibilidades” (Scielo 2017). Desde ahí parte la importancia de incluir en nuestras actividades y material impreso, el concepto de “autoestima y autocuidado”. Cuando el ser humano valora su propia vida, la cuida.

Aprendizaje basado en problemas

Las actividades formativas de la propuesta, utilizan las herramientas pedagógicas del metodo “Aprendizaje basado en problemas” (en adelante ABP). Esta herramienta pedagógica, ofrece procesos de aprendizajes a partir de problemáticas que los/as estudiantes deben resolver.

Durante el análisis y comprensión de problemas relevantes, los/as estudiantes deben movilizar y aplicar diversos conocimientos, habilidades y actitudes, en busca de alternativas de solución a problemas que deben ser transferibles o encontrarse vinculados a situaciones reales de la vida cotidiana de los/as participantes. El proceso supone que la solución no es obvia, inmediata ni única. Por cuanto, los/as estudiantes deben inventarla.

Según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), especializada en educación, “Este tipo de estrategia es muy útil para articular contenidos curriculares con problemáticas sociales, culturales y cotidianas” y “desarrollar aprendizajes más profundos y pertinentes” (2020, pág 31). Además, promueve el compromiso y responsabilidad de los/as estudiantes, quienes serán activos en la búsqueda de una solución al reto. Se apuesta a un aprendizaje desde la experiencia y práctica, que fortalece la autopercepción de competencias y destrezas personales para desenvolverse en la vida cotidiana y apoyar a otros. Al no existir una sola forma de solucionar la problemática, se genera un proceso inclusivo que valida las respuestas que cada estudiante puede inventar desde sus propias capacidades.

Formación Ciudadana

El programa se aborda desde una perspectiva ciudadana que entiende la educación vial como un proceso de desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes integrales,  que permitirán a las y los estudiantes “conducir sus vidas en plenitud, convivir y participar en forma responsable, respetuosa, solidaria, democrática y activa en la comunidad, contribuir al desarrollo del país y hacer más equitativa nuestra sociedad” (MINEDUC; 2016, pág 9). La educación vial se fundamenta en asumir la importancia de las formas de movilidad urbana y rural y en la calidad de la convivencia ciudadana, priorizando acciones y actitudes que disminuyan los riesgos y promuevan dinámicas seguras y armónicas en el espacio público.

Articular las actividades de esta propuesta,  con objetivos curriculares e instrumentos de gestión de las escuelas como el plan de formación ciudadana o el plan integral de  seguridad  escolar, es una oportunidad de potenciar el trabajo formativo de la comunidad escolar, generando sinergia en la ejecución de políticas públicas orientadas a la formación ciudadana y a la convivencia social en el espacio público, articulando lo aprendido con la realidad cotidiana de las y los estudiantes e impactándo de manera más profunda y coherente en el mediano plazo, en el entorno de la escuela.

Acceso a expresiones artísticas contemporáneas

Las actividades artísticas incluídas en la propuesta, responden a un enfoque pedagógico lúdico y humanista, para generar experiencias formativas en las y los estudiantes. Lo anterior considerando a las actividades lúdicas y artísticas, no únicamente de manera recreativa, si no como espacios creativos que proponen reflexión y aprendizaje en el marco de la responsabilidad y el pensamiento social.

De esta forma, las actividades infantiles deben promover espacios de participación y acción de las y los niños, a través de estrategias no infantilizantes, es decir, deben ser instrumentos que permitan la reflexión, la participación activa y propositiva. En segundo lugar, de acuerdo a lo señalado por OMS 2019, las actividades artísticas resultan efectivas para promover prácticas de cuidado al superar barreras idiomáticas, involucrar emocionalmente, condensar conceptos, invitar a la acción y empoderar a los participantes. De ahí que el contenido de los guiones y las actividades de interacción y participación que promueven las obras teatrales y actividades masivas de esta propuestas, son fundamentales para lograr un aprendizaje que utilice la imaginación, active sensorialmente, evoque emociones y estimule cognitivamente para incorporar de manera integral los contenidos de convivencia vial.

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