
Ley no Chat
#LeyNoChat
Enviar mensajes (chatear) a través de dispositivos móviles y conducir simultáneamente, son acciones que vemos de forma frecuente en algunos conductores, sin tener conciencia de que la conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento es una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.
La modificación a la Ley de Tránsito sanciona la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza mediante un sistema de manos libres, según las especificaciones del reglamento.
Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Recuerda que siempre debes estar atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando tu vehículo está en movimiento o detenido.
Según estudios internacionales, el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas.
En ese sentido, el objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 app), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.
Año | Siniestros | Fallecidos | Graves | Menos Graves | Leves | Total Lesionados |
---|---|---|---|---|---|---|
2011 | 12.982 | 82 | 877 | 680 | 8.143 | 9.700 |
2012 | 14.461 | 86 | 1.012 | 712 | 8.990 | 10.714 |
2013 | 19.153 | 119 | 1.222 | 839 | 10.915 | 12.976 |
2014 | 22.132 | 102 | 1.303 | 857 | 11.427 | 13.587 |
2015 | 22.221 | 113 | 1.503 | 762 | 11.438 | 13.703 |
2016 | 25.092 | 91 | 1.734 | 935 | 12.536 | 15.205 |
2017 | 25.046 | 123 | 1.523 | 848 | 12.219 | 14.590 |
2018 | 24.631 | 150 | 1.645 | 868 | 11.457 | 13.970 |
2019 | 27.651 | 141 | 1.838 | 983 | 12.394 | 15.215 |
2020 | 21.756 | 186 | 1.744 | 864 | 9.399 | 12.007 |
Fuente: Carabineros de Chile
Elaboración: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro
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